Riego

Definición

Consiste en el suministro periódico de agua al suelo para que las raíces puedan absorber este elemento y distribuirlo a todas las partes de la planta para que pueda desarrollar sus funciones fisiológicas. Además, a través del agua de riego la planta puede absorber gran parte de nutrientes del suelo que son necesarios para la nutrición vegetal.

La frecuencia de los riegos depende del clima, pues en épocas calurosas se riega de 2 – 3 veces por semana, y en épocas frías se riega 1 vez por semana; Un método sencillo para saber cuando se debe regar consiste en escarbar con la mano un pequeño orificio de unos 5 cm de profundidad y palpar el fondo; si la tierra está húmeda, aún no se necesita regar.

El riego en días calurosos se debe realizar en las primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde. Hay que evitar regar en horas de mayor calor porque el agua se evapora, puede ocasionar quemaduras y no es aprovechada por las plantas. Se debe tener presente que un exceso de agua sobre todo en épocas frías podría ocasionar problemas sanitarios como pudriciones por hongos, bacterias, etc.

Formas de riego

Se diferencian por la eficiencia en la aplicación de agua, siendo estos:

a. Riego por gravedad:

Es el que se realiza a través de surcos o canales de 0.8 – 1.5 m. de ancho, formados dentro del campo de cultivo y sobre el cual se instalan los cultivos; la ventaja de su uso es que son fáciles de instalar durante la preparación del suelo y la desventaja es que al estar formados de tierra se pierde gran cantidad de agua por erosión e infiltración durante cada riego.

b. Riego por aspersión:

Se realiza a través de equipos especiales denominados aspersores los cuales simulan las condiciones de lluvia, se instalan dentro o a los bordes del campo de cultivo; la ventaja de su uso es que se ahorra una mayor cantidad de agua en comparación con el riego por gravedad, además permiten el riego de toda la superficie del campo, así se encuentre en pendiente y la desventaja es que requieren de reservorios y de mangueras para trasladar el agua, además de presión o una fuerza que permita el funcionamiento del sistema.

c. Riego por goteo:

Se realiza a través de cintas o mangueras especiales que poseen agujeros por donde brotan las gotas de agua hacia la base de los tallos de las plantas; La ventaja de su uso es que es la forma mas eficiente en ahorro de agua de riego y la desventaja es que al igual que con el riego por aspersión se requiere de reservorios, mangueras o cintas especiales y sobre todo una fuerza que permita su funcionamiento.

Para evitar regar frecuentemente se pueden colocar ramas delgadas de árboles, hojarasca, aserrín grueso o viruta sobre el suelo; estos materiales evitarán la rápida evaporación del agua por el calor.