Manejo de enfermedades

Definición

Las enfermedades son alteraciones del normal crecimiento y desarrollo de las plantas, las cuales son producidas por bacterias, hongos, virus y nematodos. También hay enfermedades que se presentan por ausencia o exceso de nutrientes o por condiciones climáticas desfavorables.

Como todo ser vivo las plantas no están libres de ser infectadas por algún microorganismo, sin embargo con algunos métodos de manejo se puede evitar que estos microorganismos causen daños mayores a todo el cultivo, estas prácticas de manejo son:

Métodos de manejo

a. Un abonado generoso durante la siembra y aplicaciones semanales de biol sirven para nutrir y proteger a las plantas de enfermedades, esta actividad se fundamenta en que una adecuada nutrición evita que los seres vivos se enfermen con facilidad o severidad.

b. Evitar los riegos prolongados y frecuentes sobre todo durante las estaciones de bajas temperaturas, debido a que se producen pudriciones porque se generan las condiciones apropiadas (falta de oxígeno en el suelo) para el desarrollo de hongos y bacterias.

c. Eliminar los pulgones, moscas blancas y todos los insectos que pican la planta y absorben los jugos nutritivos porque al alimentarse de varias plantas están transmitiendo las enfermedades sobre todo virus.

d. Rotación de cultivos, es decir no volver a sembrar el mismo cultivo después de cierto tiempo, porque las nuevas plantas serán más susceptibles a las enfermedades que atacaron a sus antecesoras. En especial se recomienda no volver a sembrar tomate, ajíes, papa, etc. Se puede rotar con algún frijol, coles, lechugas, etc.

e. Si se realizan podas o eliminación de ramas con herramientas como tijeras o navajas es recomendable desinfectarlas antes de podar otra planta o árbol en una solución de 5 gotas de lejía (hipoclorito de sodio) por litro de agua para evitar la transmisión de enfermedades.

f. Eliminar las hojas, frutos y plantas con síntomas de enfermedad, para evitar el contagio a otras plantas, de preferencia para las plantas con indicios de ataque de hongos (presencia de manchas y/o polvo blanco) es recomendable rociar agua sobre estas para que al extraerlas el polvo blanco no se expanda y vaya a otras plantas.

g. Uso de preparaciones caseras, a base de productos naturales y plantas con propiedades curativas. Estos productos contienen elementos capaces de evitar que se desarrolle la enfermedad e incluso curar a las plantas en las primeras etapas de infección; se debe resaltar que estos preparados en muchos casos no tendrán poder curativo cuando las hojas y raíces ya se encuentran secas que es cuando la enfermedad está muy avanzada. Los detalles sobre la elaboración de diversos preparados caseros los podemos encontrar en el Cuadro N° 08.