GLOSARIO DE TÉRMINOS

Amortiguador Natural:

Son los componentes de un ecosistema que evitan o reducen las variaciones o cambios bruscos de un factor ambiental (Temperatura, humedad, viento, etc.), que afectan a los otros componentes del sistema.

Biomasa:

Es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.

Biodigestor:

Es un contenedor hermético o impermeable en cuyo interior se produce la fermentación de compuestos orgánicos como restos vegetales, estiércol de animales de granja, etc. En una determinada dilución de agua, donde las bacterias descomponen los compuestos y los transforman en tres productos: Biogás (metano, CO2, H2S, CO, entre otros), biol y biosol.

Cadena Trófica:

Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos que viven en un sistema natural, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Estructura del Suelo:

Propiedad física del suelo que se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales que componen el suelo; estas son mezclas en diversas proporciones de arena, limo y arcilla. Cuando estas partículas individuales se agrupan, toman el aspecto de partículas mayores y se denominan agregados.

Fertilizante:

Es una sustancia que contiene nutrientes en formas químicas concentradas y asimilables por las raíces de las plantas, que se aplica al suelo o sobre la planta para mantener o incrementar el contenido de estos nutrientes de manera que se favorezca el crecimiento vegetal.

Fijación del Nitrógeno:

Proceso por medio del cual el nitrógeno que está en el ambiente es fijado o capturado por bacterias que viven en asociación simbiótica con las raíces de las plantas convirtiéndolo en compuestos nitrogenados que las plantas pueden utilizar directamente para favorecer su crecimiento y desarrollo. Gracias a su actividad el suelo se enriquece con nitrógeno.

Infiltración del agua:

Es el proceso por el cual el agua que se encuentra en la superficie de la tierra entra en el interior del suelo. La tasa de infiltración es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitación o la irrigación.

Lomo del surco:

Viene a ser la parte elevada de los surcos o zanjas que se marcan profundamente sobre la superficie del suelo para facilitar las labores de riego, siembra, deshierbo, etc. En esta parte del surco es donde se realiza la siembra o trasplante de las plantas.

Materia Orgánica:

Es aquella fuente de moléculas orgánicas que han formado parte de los seres vivos y las podemos hallar en los restos vegetales, los organismos muertos, en los restos de los alimentos, etc. , y que al descomponerse en el suelo pueden liberar nutrientes para las plantas. Estas moléculas orgánicas son compuestos químicos que contienen carbono y son muy complejas, como es el caso de los glúcidos, proteínas, grasas y ácidos nucleicos.

Pesticida:

Son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas (debido a que pueden dañar la calidad de los productos cosechados). A este proceso de aplicación se le llama fumigación.

Purines:

Son cualquiera de los residuos líquidos o la mezcla con sólidos, de origen orgánico, como aguas residuales, restos de vegetales, restos de animales, restos de pesca, etc., con capacidad de fermentarse, que se pueden aplicar en forma pura o diluída en agua sobre el suelo o la planta con el objetivo de realizar un abonado que provea nutrientes que favorezcan el crecimiento vegetal.

Rastrojos:

Es el conjunto de restos vegetales como: raíces, tallos, flores y hojas que quedan en el terreno después de la cosecha o deshierbo. Estos restos son usados como fuente de nutrientes y también para proteger el suelo del impacto de la precipitación erosiva y la consiguiente escorrentía.

Revolución Verde:

Es el nombre que se le dio al importante incremento de la producción agrícola, ocurrida entre 1940 y 1970 como consecuencia del uso de variedades mejoradas de plantas y la aplicación de grandes cantidades de fertilizantes y plaguicidas. Con estos procedimientos, la producción se incrementó entre 2 - 5 veces en comparación con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo. Sin embargo, no se tomó en cuenta el costo ambiental, social y económico de estos procedimientos.

Riego de Machaco:

Es un riego abundante o pesado que se realiza sobre el terreno de cultivo después de la cosecha final para estimular la germinación de malezas, las cuales serán eliminadas con la labranza, y para ablandar el suelo, es decir facilitar que los implementos agrícolas puedan realizar una adecuada preparación para la próxima campaña agrícola.

Sinergia:

Consiste en la integración de dos o más elementos de un sistema con el objetivo de aprovechar y maximizar las cualidades de cada uno de ellos de manera que puedan crecer y desarrollarse mejor que si lo hicieran por separado.

Sistema:

Es el conjunto de partes o elementos, las cuales están organizadas, relacionadas y donde cada uno cumple una determinada función, de manera que al interactuar entre sí pueden cumplir un objetivo.

Waru – Waru:

Es una técnica agrícola desarrollada por los quechuas en América del Sur antes del surgimiento del Imperio Inca. Consiste en la combinación de camas elevadas con canales de riego con el fin de evitar daños debido a la erosión durante las inundaciones. La técnica asegura tanto la colecta de agua como el drenaje posterior después haber irrigado el terreno.