Almácigos

Definición

Los almácigos vienen a ser los lugares temporales donde se siembran las semillas hasta que las plantas se encuentren listas para su trasplante a una parcela definitiva o a una maceta. El trasplante viene a ser la extracción de una planta de corta edad cultivada en un almácigo y su siembra en un lugar definitivo, para que pueda culminar su periodo de crecimiento y desarrollo.

La ventaja de su uso radica en la capacidad de tener un lote de plantas disponible para poder ser trasplantadas a un campo que haya tenido problemas de germinación por una inadecuada siembra o algún ataque severo de plagas, también se usa para ahorrar tiempo en el cultivo, pues en lugar de sembrar una semilla se puede sembrar una planta con lo que se reduce el periodo de cultivo en ese campo de 20 – 30 días.

Los almácigos se pueden instalar dentro las parcelas ó en recipientes de plástico o madera que contengan orificios en la base para eliminar el exceso de agua y evitar pudriciones. En las macetas, para que la extracción de plantas sea fácil y no se dañe a las raíces, el sustrato utilizado debe de ser lo más suelto posible, por lo que se puede utilizar musgo, aserrín lavado, arena de río, etc. mezclado con tierra en menor proporción (2 kg de musgo por cada kg de tierra).

Las plantas se encuentran listas para el trasplante cuando poseen 4 hojas verdaderas bien desarrolladas; esto sucede entre los 20 - 30 días después de la siembra dependiendo de la especie, si hay una demora de este tiempo, las raíces empezarán a enredarse entre sí y será difícil su extracción, además, la planta no se desarrollará adecuadamente.

El trasplante se debe realizar en días nublados o con poco sol; en caso de realizarse en verano se puede programar para horas de la tarde (4 – 6 pm.) de manera que la planta tenga toda la noche para adaptarse al nuevo hábitat y no se deshidrate rápidamente. Para evitar encontrar al día siguiente comeduras de hojas se puede esparcir ceniza de leña al contorno de la base del tallo.

Existen dos tipos de trasplante, los cuales se diferencian por la presencia de sustrato en la zona radicular, estos son

a. A raíz desnuda

Las plantas se extraen y se siembran sin el sustrato original del cultivo que protege a las raíces, por lo que ocasiona mayor dificultad al extraerlas del suelo, desenredar las raíces y trasplantarlas; además hay mayor probabilidad de mortandad, sobre todo si se realiza durante el verano. Se usa en ajíes, coles, betarraga, lechugas, apio, poro, cebollas, etc.

b. Con sustrato

Cuando las plantas pequeñas son sembradas en bandejas especiales que permiten su fácil extracción con las raíces cubiertas de sustrato; la ventaja que presentan es la reducción del daño a raíces y un rápido prendimiento de las plantas en el campo, sin embargo, su elevado costo de instalación reduce su uso, gracias a esta técnica se puede cultivar plantas que originalmente no soportarían el trasplante como pepino, melón, sandía, etc.