Rotación de Cultivos

Definición

Viene a ser la sucesión de diferentes cultivos a través del tiempo dentro de un mismo campo. Una vez terminada esta sucesión se puede volver a repetir de igual forma, o variar el orden de la sucesión de los cultivos en dicha rotación. En resumen, la rotación consiste en no volver a repetir el mismo cultivo en un campo hasta después de otros cultivos de diferente especie, porte, necesidades nutricionales, etc.

La rotación implica un concepto de tiempo más o menos largo en dependencia del número de especies incluidas, su ciclo de vida, etc. La alternativa también implica espacio, es decir, como quedarán los cultivos distribuidos en el área según su importancia o demanda, terreno disponible, peculiaridades de las especies, etc.

Importancia

  • Al cambiar constantemente las especies de cultivo dentro de un sistema, se evita que una determinada plaga se instale en un determinado tipo de cultivo. La razón de esto es que se reduce la población de insectos al incrementar la diversidad y la cantidad de insectos benéficos.
  • Su uso evita la absorción de determinada cantidad de nutrientes del suelo por parte de una sucesión del mismo cultivo, lo que empobrece el suelo y causa desequilibrio en su fertilidad.
  • Criterios a considerar

  • Los cultivos a rotar deben tener diferentes exigencias nutricionales, demanda de agua, etc. De manera que se aproveche al máximo el abonamiento inicial y no se produzca el agotamiento del suelo.
  • Luego de un cultivo de raíces profundas y de gran biomasa radicular, se debe establecer un cultivo de raíces superficiales y poca biomasa, de manera que se facilite el drenaje, la aireación del suelo y se estimule la actividad biológica.
  • Para reducir la presencia de plagas y plantas indeseables, se debe evitar usar en la rotación cultivos que presenten igual susceptibilidad ante estos ataques.
  • Que los cultivos incluidos en la rotación deben ser competitivos a los efectos del mercado, consumo local y que su producción resulte económicamente ventajosa.
  • Se deben incluir en la sucesión de cultivos los abonos verdes y plantas leguminosas, cuando no se realicen prácticas de biofertilización o aplicación continua de materia orgánica.
  • Modelos de rotación

    De acuerdo al Cuadro N° 04, dentro de los diversos grupos de plantas cultivadas se pueden encontrar los siguientes beneficios que nos sirven de guía poder para incluirlos en un sistema de rotación que nos ayude a evitar repetir la misma especie o grupo con características similares:

    Con los datos del Cuadro N° 04 se pueden elaborar diversos modelos de rotación de cultivos dentro de una finca, los cuales se presentan en el Cuadro N° 05.