Principios

Son principios de la agroecología los siguientes:

  • Se llama agroecología a la aplicación de los conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. Es decir, provee el conocimiento y metodología necesarios para desarrollar una agricultura que sea, por un lado ambientalmente adecuada y por otro, altamente productiva y económicamente viable.
  • Promover que el suelo mantenga las condiciones que sean mas favorables para el crecimiento de las plantas, particularmente a través del manejo de la materia orgánica y el mejoramiento de la actividad biológica, de esta forma también se favorecerá sus propiedades físicas y químicas.
  • Fortalecer el "sistema inmunológico" de los sistemas agrícolas o su capacidad de autocontrol frente a problemas sanitarios, esto se logra a través del incremento de la biodiversidad funcional, de manera que se planifique la siembra de plantas hospederas de controladores biológicos, o con propiedades repelentes, aparte de los cultivos.
  • Minimizar las pérdidas de energía, agua, nutrientes y recursos genéticos, mejorando su conservación y promoviendo su regeneración dentro del sistema, de esta manera los agroecosistemas serán sostenibles a través del tiempo.
  • Diversificar las especies y los recursos genéticos en el agroecosistema en el tiempo y el espacio de manera que este sistema se asemeje a uno natural donde prima la biodiversidad.
  • Aumentar las interacciones biológicas y las sinergias entre los componentes de la biodiversidad (plantas, animales, insectos, etc.) promoviendo que las relaciones que se forman sean favorables para el funcionamiento del sistema.