Dimensiones

ECONÓMICA
Baja necesidad de capital

Se busca que el sistema agrícola sea lo más cerrado posible, evitando el ingreso de insumos externos como semillas, abonos, maquinaria, etc. y revalorando el material genético local que está adaptado a las condiciones ambientales de ese lugar para crecer y tener una adecuada producción, por lo que se evita tener que realizar altas inversiones de instalación y manejo.


Bajo riesgo

Al ser un sistema donde hay relaciones de sinergia entre los componentes se asegura su sostenibilidad a través del reciclaje de nutrientes para abonar los cultivos, manejo natural de plagas y enfermedades, biodiversidad, etc. Reduciendo el riesgo o la posibilidad que se produzca algún contratiempo que afecte el proceso productivo.


Energéticamente positiva

Cada organismo en un ecosistema usa constantemente energía para llevar a cabo sus procesos fisiológicos, por lo tanto, sus fuentes de energía deben ser continuamente renovadas y estar de forma disponible para su rápido aprovechamiento. Esto se logra a través del reciclaje de energía que proviene del sol y su uso racional por todos los componentes del sistema desde las plantas hasta los animales.

ECOLÓGICA
Bajo impacto al ambiente

Al evitar el uso de productos químicos como fertilizantes o pesticidas se evita que sus residuos que, por lo general, tardan en degradarse, contaminen los otros componentes del agroecosistema como el suelo, agua, aire, fauna benéfica, etc. También se evita la depredación de los recursos naturales promoviendo su uso racional, es decir que sea sostenible.


Bajo impacto a la salud

Se busca una producción que no afecte la salud de las personas, tanto de los agricultores como de los consumidores o miembros de la comunidad; esto se logra evitando el uso de productos químicos o de origen sintético que pueden ser fácilmente absorbidos los organismos y cause afecciones o alergias.

SOCIAL
Revaloración del agricultor

Dentro de la agroecología el agricultor es un componente importante, porque es el principal promotor de estos sistemas, los cuales están basados en sus conocimientos locales que le han servido para asegurar su alimentación y de toda la población de su comunidad desde la antigüedad sin causar impactos negativos en los recursos naturales.


Valoración del saber tradicional

Los conocimientos adquiridos por los agricultores a través de las generaciones han demostrado que guardan una relación directa con la conservación del medio ambiente, porque están basados en el uso racional de los recursos de manera que sigan siendo aprovechados por las generaciones futuras para la obtención de alimento.