Sistema de Queilen

La comuna de Queilen se ubica al sur de Chile y en el extremo sur- este de la Isla Grande de Chiloé, a 67 Km al sur de la ciudad de Castro, capital provincial. En esta isla se ubica el predio de la Familia Nahuelquín Rivas, en el sector de Lelbún, que posee condiciones paisajísticas y climáticas privilegiadas que han permitido históricamente un mayor desarrollo de la agricultura, propio de los ambientes más protegidos del territorio insular, aspecto que en este caso es especialmente relevante, por cuanto fortalece la base productiva sobre la que se afianza la experiencia.

La familia Nahuelquín Rivas través de su fundo el Ulmo ha logrado enfrentar con éxito algunos desafíos comunes de la agricultura familiar campesina, entre ellos la conservación de la agro-biodiversidad, el rescate de las prácticas tradicionales y la diversificación económico-productiva del predio, mejorando las condiciones de vida de la familia. Para hacerlo, los integrantes, desde sus propias experiencias y desarrollos personales han sido capaces de interpretar el conocimiento tradicional, en un contexto en que la pequeña agricultura campesina y el modo de vida rural, están sometidos a nuevas presiones.

El diseño agroecológico del predio está definido claramente por los siguientes sistemas productivos: Áreas intensivas en la producción de frutales menores (frambuesa, arándanos, grosella); huerto de manzanos; hortalizas bajo invernadero; áreas extensivas para la producción de ovinos; animales menores como ovinos, cerdos y producción de aves. Además, cuentan con un área de conservación con bosque nativo y humedales. El reciclaje es uno de los principales componentes del manejo agroecológico del predio, lo que permite una mínima dependencia de insumos externos, entre éstos el uso de productos del bordemar como conchillas de mariscos y de algas, complementando así los insumos para mantener la fertilidad.

El trabajo y los logros que los Nahuelquín Rivas han logrado alcanzar en su predio El Ulmo, constituyen los resultados de una experiencia a todas luces destacable como fuente de aprendizaje, gracias al eficiente sistema de producción agroecológica que han logrado desarrollar, lo que ha ido unido a un rescate del patrimonio natural y cultural de su familia y comunidad, entre los retos a futuro se encuentra la búsqueda de mercados para la venta de sus productos ecológicos, así como el procesamiento a pequeña escala y la creación de un marca colectiva junto con otros agricultores locales.