Orientaciones

CLASIFICACIÓN DEL CUY

Los cuyes se clasifican por su grado de mejoramiento genético, tipo de pelaje y por su línea de origen.

Veamos:

Por el grado de mejoramiento genético:

En el Perú tenemos el cuy criollo y el mejorado. El primero es el común, y el segundo es el que ha sido mejorado a partir de procesos de selección y cuidado genético de varios eco tipos de cuy existentes en el país.

Por el tipo de pelaje:

Tipo I: de pelaje lacio, corto y pegado al cuerpo, y de diferentes colores.

Tipo II: de pelaje corto, arremolinado y lacio, en forma de roseta o remolino.

Tipo III: de pelaje lacio y largo.

Tipo IV: de pelaje corto y encrespado.

Por líneas de origen o razas:

Se cuenta con la raza Perú, la Inti y la Andina, aunque en el INEA Cajamarca se trabaja con la Línea Inca, que es la más empleada para la crianza comercial .

La raza Perú:  es  un  animal  de gran tamaño,  de buena velocidad de crecimiento y poca cantidad de crías. Se emplea preferentemente como macho reproductor. Posee un pelaje lacio corto (tipo 1), de color marrón y blanco. Tiene forma redondeada.

La raza Inti: se caracteriza por su precocidad y prolificidad. Puede llegar a parir un promedio de 3.2 crías por parto, en un período de gestación de 66 días aproximadamente. Es una línea intermedia entre las razas Perú y Andina. Su pelaje es lacio, corto y de color bayo o combinado con blanco. Posee forma redondeada y alcanza los 800 gr. a las 10 semanas de edad.

La raza Andina: su pelaje es liso, corto (tipo 1) y de color blanco total y su forma es ligeramente alargada. Se característica principalmente por su mayor número de crías por parto, con un promedio de 4.2 crías, en un lapso de 67 días de gestación. Es de  menor tamaño que la raza  Perú  y  la  raza  Inti,  y se la  prefiere principalmente como madres. Están listas  para  el empadre a los 75 días y los machos a los 84. Otra de las ventajas de esta raza es que se adapta a las condiciones climáticas de la costa, sierra y selva alta, desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m.